En la clase del martes giró en torno al entorno y a las relaciones internas de la empresa, podríamos decir que en las empresas el personal tiene aprovechar las horas en las q uetrabaja con el maximo rendimiento para que la empresa funcione muy bien, para una persona que no le motiva el trabajo esto no sucede.
Un punto de inicio podria ser el contrato de el trabajador ya que si es temporal, sabe que en cualquier momento puede ser despedido en cuanto finalice su contrato por lo que no le motiva suficiente , y por otra parte el trabajador fijo que como ya tiene su puesto de trabajo para toda la vida ya le da igual rendir en la empresa o no.
Asi que, la empresa tiene que buscar por otro lado la mejora de esto, de la que destacamos:
- Brindarles oportunidades de desarrollo y autorrealización
Para ello, podemos delegarles u otorgarles mayor autoridad, mayor poder de decisión, mayor autonomía, mayores responsabilidades, mayores facultades, nuevas funciones, nuevas tareas, nuevos retos, nuevas metas, nuevas oportunidades para que expresen su creatividad.
- Darles reconocimiento por sus logros
Para ello, podemos recompensar económicamente sus buenos desempeños, elogiarlos por el trabajo realizado, o darles reconocimiento ante sus compañeros, por ejemplo, a través de una ceremonia en donde se premie a los empleados que mejor desempeño hayan tenido en un periodo de tiempo.
- Mostrar interés por ellos
Para ello, podemos preguntarles y aconsejarlos sobre sus problemas personales, apoyarlos en sus metas personales o de desarrollo, por ejemplo, dándoles tiempo y permiso para que cursen estudios, o incluso financiar parte de éstos.
- Hacer que se sientan comprometidos con la empresa
Para ello, debemos hacer que se sienta a gusto trabajando en nuestra empresa y que sienta que es parte fundamental en el desarrollo de ésta, por ejemplo, al otorgarles mayor autonomía, mayores responsabilidades, mayores facultades, limitar la supervisión, apoyarlos en sus metas personales.
- Hacerlos sentir útiles y considerados
Para ello, debemos otorgarles una mayor participación, por ejemplo, permitiendo que expresen sus ideas u opiniones, incentivando a que nos den sus sugerencias, por ejemplo, a través de encuestas, que además de hacerlos sentir útiles y considerados, nos permite obtener sugerencias valiosas para la empresa.
- Darles variedad
Para ello, podemos rotarlos de puestos, darles nuevas funciones, aumentarles las tareas requeridas para su puesto, ponerles nuevos retos o metas.
- Darles oportunidades de relacionarse con sus compañeros
Para ello, podemos crear grupos o equipos de trabajo (que además de permitirles relacionase con sus compañeros, les darán identidad y un sentido de pertenencia), organizar actividades, eventos o reuniones sociales.
- Darle buenas condiciones de trabajo
Para ello, debemos procurar que cuente con un buen sueldo o salario, que cuente con posibilidades de ascender, que cuente con seguros, con beneficios sociales, y con todos los beneficios que obliga la ley.
- Ofrecerles un buen clima de trabajo
Para ello, debemos contar con una buena infraestructura, instalaciones amplias, baños limpios, sillas cómodas, ventilación adecuada, y demás comodidades.
- Usar metas y objetivos
Pero para que esta técnica dé resultado, debemos asegurarnos de que las metas se perciban como desafiantes, pero alcanzables; debemos asegurarnos de que los empleados aceptarán las metas y se comprometerán con ellas.
Las metas específicas incrementan el desempeño, y las metas difíciles, cuando son aceptadas, dan como resultado un mayor desempeño al que habría con metas fáciles.
Para terminar dejaré la frase del día, relacionada con la mejora de empresas o para la creación de empresas "Buscar la necesidad, no crearla"
No hay comentarios:
Publicar un comentario